martes, agosto 23, 2011

Nicknames

Siempre, o casi siempre, he sido "Boigen" en Internet. ¿De dónde salió? He contado esta historia muchas veces, porque siempre me la preguntan:

Leía yo "Peer Gynt" de Enrique Ibsen, traducción artesanal cortesía de Porrúa Records, vagalísimo año remoto, en los noventas, yo estaba en la secundaria, y ese verano largo, de esos larguísimos veranos ultra calurosos, estaba aburrido, deprimido, devastado por la adolescencia, escribía un diario en las noches, practicaba para mis lecciones de guitarra, e iba aproximadamente por el acto III de dicha obra, donde salía un personaje al encuentro de Peer (Pedro), perdido en un bosque de las montañas, en la oscuridad de la noche. En las tinieblas, Peer escuchaba movimientos, y una voz que susurraba, a la que preguntó con miedo, ¿quién eres?, y aquel respondió: "Soy Boigen". Aquí había una nota del traductor que explicaba que en las leyendas de los pueblos escandinavos, "boigen" o "böyg" era un espíritu que sólo vivía de noche y devoraba a la gente que quedaba perdida. Únicamente las campanas de las iglesias podían ahuyentarlo, y por eso, cuando algún campesino no volvía a casa de noche, su familia se apresuraba a sonarlas. "Boigen", además, significa el torcido, el raro, el oculto, según dicha nota. En alemán, el verbo "beugen" es en su significado más básico doblar o torcer, aunque yo siempre he pronunciado la G de Boigen como una J.

Años después me entero que es también un apellido, nada común, pero varia gente de apellido "Boigen", argentinos, sobre todo, me han contactado por Facebook, en cuyas líneas los leo desesperados por encontrar un pariente para comprobar su origen alemán y obtener un pasaporte. No me extraña en los tiempos que corren, y otra razón no encuentro a tan desesperados e-mails que me han llegado, y que yo para no decepcionar, mejor no respondo.

Mi psiquiatra, más loca que yo, decía que yo había escogido dicho nickname como un símbolo de mi personalidad huidiza, anti-social y secreta que mantenía por las noches. Y es cierto, en esa época yo solo vivía de noche, y lo de anti-social, creo que siempre fue una exageración por su afán de convertirme en un chico pop heterosexual, cosa que nunca logró, por obra y gracia de la Virgen.

Pero otros nicknames también llegué a utilizar, recuerdo uno de ellos, BlackSwan, no sé de dónde lo saqué, y otro fue KillerBee, de una línea de una canción de The Cure. Si me adivinan cuál sin googlear primero, serán mis estrellas favoritas.


Imprímase

24.8.11

by H. B.


No hay comentarios: